Conoce la importancia de la logística inversa y su relación con los Ecommerce
Es un hecho que en los últimos años se ha visto un alto incremento en las compras online, junto a ello se han experimentado nuevos procesos como la logística inversa, donde en la mayoría de los casos cuentan con gastos extras. La tasa de devoluciones se ha visto afectada especialmente por el incremento en temporadas altas, como los días sin IVA, día de la madre, día del padre, navidad, fin de año y en tiempos específicos ofertados por el comercio.
Es importante tener en cuenta que más del 50% de los costos de la logística de una empresa provienen de la última milla, es necesario evaluar el tema de las devoluciones para que se ejecute de una forma inteligente e implementando nuevas tecnologías para la optimización de estas operaciones.
¿Cómo podríamos definir la logística inversa?
Se conoce como logística inversa al proceso que inicia después de que el producto que se envió hacia su destino final retorna a su distribuidor o bien hacia el proveedor original. Traducido de forma simple, es cuando un objeto viaja hacia su punto final y es devuelto nuevamente a su punto de inicio. Para que pueda darse la logística inversa, se debe de tener una serie de requisitos en cuenta para aceptar la devolución del producto en cuestión.
Existen 2 tipos de logística inversa
Logística inversa enfocada en las devoluciones. Este tipo de logística trata netamente del producto que es devuelto a su origen, es decir a su fábrica o lugar de creación. Bien sea porque el cliente está insatisfecho por el producto, por equivocación llegó un producto que no era y por otros motivos.
Logística inversa que se enfoca en los residuos. Este tipo de logística trata netamente de recolectar productos defectuosos bien sea para la devolución a su punto de inicio para modificar, mejorar y reparar. Como también para el uso y reciclaje de este, convirtiéndose en una refacción o repuesto.
Por lo general, cuando hablamos de logística inversa, la que más relación tiene con los Ecommerce, es la logística inversa de devoluciones.
¿Qué es lo que caracteriza a la logística inversa?
La logística inversa se caracteriza por lo siguiente:
Para que ocurra la logística inversa, su razón principal es cuando un producto está defectuoso y por lo tanto es devuelto a su proveedor original por inconformidad del cliente.
La logística inversa puede crear la oportunidad de mejorar los lazos con el cliente. Al contar con una mayor comunicación con el cliente de su producto y una pronta respuesta al producto que lo dejó insatisfecho, puede ser una razón para mejorar los lazos de la empresa con la clientela.
La logística inversa también cuenta con el mismo proceso de última milla, sin embargo, este último consiste netamente de aquellos productos que no fueron entregados.
La logística inversa con los Ecommerce puede generar devoluciones las cuales puedan tener cargos adicionales, pero también hay otras empresas que contienen este tipo de logística las cuales no cuentan con un cargo adicional en específico.
Desafíos en el ecommerce
Las devoluciones en el ecommerce son más frecuentes debido a que, los clientes finales solicitan productos con variedad de características las cuales deberán ser de su agrado, cuando los productos no cumplen con sus expectativas devuelven lo que no les gustó.
El desafío más grande que se ha desarrollado al aumentar las devoluciones, es no perder el producto enviado y asignar el tipo de vehículo adecuado para la respectiva entrega o la devolución de la compra.
A diario aumenta el comercio y junto a ella la competencia, debido a esto los clientes suelen ser más exigentes, ya que solicitan en el menor tiempo posible y sin pagar el servicio de entrega, adicional a esto, quieren hacer sus devoluciones de una manera más sencilla y rápida.
¿En que beneficia un Casillero o Smart Locker a la logística inversa?
La incorporación de nuevas tecnologías es parte de nuestro presente y lo podemos presenciar en la gran mayoría de comercios, lo que ha demostrado múltiples beneficios como el crecimiento industrial y comercial.
Un Casillero Inteligente es una tecnología novedosa, ya que la empresa contará con nuevos puntos de entrega y recolección de pedidos.
Al implementar Smart Locker se realizan entregas de forma rápida y efectiva, evitando un alto costo en la utilización de vehículos encargados de las devoluciones. Sin duda alguna El Casillero Inteligente se convierte en un factor diferenciador en la mejora de experiencia del usuario.
Para poder prestar un servicio de logística inversa con los más alto estándares de calidad y mejor servicio al cliente, es de suma importancia establecer una planificación que abarque varios aspectos como el transporte, devoluciones, almacenamiento dentro de la compañía. En la solución de los Smart Locker se tendrá un sistema eficiente de recogidas, entregas y devoluciones.
La sistematización de la red de Casilleros ha mejorado en gran medida las falencias de la logística, esta tecnología ha optimizado procesos tanto a los clientes como a las empresas que lo requieren, lo que permite a los usuarios tener un acceso total las 24 horas para la recepción y devolución de las compras, recibir alertas mediante mensajes de texto, donde solo se requiere la disposición de un usuario, localizar un punto o Smart Locker para gestionar el procedimiento y tener un aviso en la empresa de logística. (cómo funciona la logística inversa con Smart Locker )
¿Cómo funcionan los Smart Locker para la devolución de un producto?
Si no estás conforme con tu compra puedes ir directamente al casillero más cercano a tu dirección y seguir los siguientes pasos.
- Debes enviar la solicitud de devolución a la transportadora encargada de los domicilios de tu compra
- Recibes un código en tu celular.
- Digitas el código único de retiro en el casillero.
- Dejas tu paquete y listo.
El proveedor de tu compra recibe la notificación de devolución, está iniciará el proceso de reembolso o se comunicará contigo para realizar un cambio.