Blogs

Vaya más allá de la logística, haga la revolución empresarial.

Las ciudades sostenibles y el futuro del planeta

Las ciudades sostenibles y el futuro del planeta

La escasez de recursos naturales, el cambio climático, la falta de alimentos y la desigualdad social son algunos de los factores por los cuales en los últimos años se han desarrollado las ciudades sostenibles.

Sigue leyendo y te explicaremos qué es una ciudad sostenible y qué elementos la hacen tan importante para las sociedades y el medio ambiente.

 Las ciudades sostenibles son aquellas que pueden asegurarle una buena calidad de vida a sus habitantes disminuyendo el riesgo ambiental y manteniendo el desarrollo económico. La idea se comenzó a plantear en el año 1994 por la carta de Aalborg un documento aprobado el 24 y 25 de Mayo en la ciudad de Aalborg Dinamarca en donde organizaciones internacionales, gobiernos nacionales y científicos se comprometían a emplear las iniciativas locales de la “Agenda 21” de las naciones unidas y a desarrollar programas hacia el desarrollo sostenible.

Los pilares de una ciudad sostenible son:

Bienestar de sus habitantes 

Una ciudad sostenible debe asegurarle el acceso a recursos básicos a su población. Alimentos de primera mano, educación, transporte público, son algunos aspectos que garantizan la subsistencia de un grupo de personas y está en cada gobierno implementar medidas que garanticen la prevalencia de sus habitantes.

Medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es vital para la permanencia del ser humano en la tierra. Las ciudades deben empezar a cambiar sus fuentes de energía y apostar por las fuentes renovables. Uno de los problemas más peligrosos son las emisiones de Co2 provocadas por las industrias y los vehículos a gasolina por el petróleo que además de no ser un recurso renovable pone en riesgo el planeta. 

La solución está en incentivar el uso de vehículos eléctricos, por ejemplo, en la ciudad de Bogotá X-cargo una compañía de distribución de última milla,  implementó la flota de vehículos eléctricos para el sector logístico más grande de Colombia. De este modo se ha logrado reducir el número de emisiones por distribución de carga en comparación con una flota a gasolina en la ciudad. 

Sostenibilidad Económica

Factores como una alta tasa de empleo, un PIB elevado, la posibilidad de emprender son índices que caracterizan a una ciudad sostenible. Cada empresa debe aportar al crecimiento económico, en nuestro caso además de contribuir con una distribución 100% eléctrica, también llevamos a cabo la misión de ampliar nuestra capacidad de empleo formal para conductores, mecánicos, funcionarios operativos y administrativos para contribuir a la reducción de la tasa de desempleo en Colombia y al crecimiento y desarrollo social de las personas. 

Ciudades como Viena, Vancouver y Múnich,  perfeccionan sus medidas para ser ciudades 100% sostenibles. Llegar a ser una ciudad sostenible es un arduo trabajo, pero no olvides que un medio ambiente equilibrado es mejor para tu bienestar y el de tus allegados, comienza a aportar desde ya y cambiemos el mundo juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enter your keyword