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¿Qué es la última milla?

¿Qué es la última milla?

El concepto de última milla se ha vuelto muy popular en los últimos años debido al crecimiento de las ventas remotas y de los e-commerce. Actualmente, el mundo del comercio se encuentra haciendo una transición al mundo digital y la logística cobra un papel muy importante en esté proceso. En esté artículo te explicamos en qué consiste el concepto de última milla y por qué es tan importante para el desarrollo de los negocios a nivel mundial. 

 

¿Qué es? 

 

La última milla es el último proceso de la cadena de suministro en el proceso de logística. Después de todos los procesos internacionales y de fabricación, los elementos a vender llegan a una bodega en el país de destino y se procede a entregar la mercancía al cliente final. 

 

Elementos de la etapa de la última milla 

 

La última milla necesita de un número de vehículos dependiendo del tamaño del e-commerce. En el caso de que se maneje un volumen alto de entregas se necesitan varios vehículos para hacer efectivas las entregas en las ciudades que correspondan. 

 

También, es necesario tener un personal operativo para la logística de última milla. Debe haber un coordinador y colaboradores que hagan la organización de los paquetes y respondan a los inconvenientes que se presenten en la operación. 

 

Software de seguimiento 

 

En está era digital para el cliente es muy importante saber el estado de su entrega, por esté motivo, es necesario tener un software para que el cliente pueda ver el estado de su entrega. Esté software también servirá para la planeación y ejecución de rutas, de esté modo, se tiene mayor trazabilidad. En el caso de Xcargo se utiliza la plataforma SimpliRoute la cual ha permitido la digitalización de las operaciones y un mejor seguimiento de las rutas para mejorar la efectividad y la agilidad de cada entrega. 

 

Importancia de la última milla

 

El proceso de última milla es muy importante debido a que se empieza a tomar en cuenta el servicio al cliente. De esto depende la recepción del producto que se esté vendiendo ya que si el servicio de entrega se retrasa, el cliente podría dejar de comprar y esto restaría la propuesta de valor y los servicios que está ofreciendo tu empresa. 

 

Las emisiones de Co2 

 

La etapa de última milla además de ser la etapa más rigurosa y difícil de la logística es la etapa más contaminante de todas. El uso de vehículos a gasolina es uno de los factores más contaminantes en el planeta y sobre todo en el sector de la logística. En los últimos años las empresas se han comprometido a hacer la transición a otros tipos de energías para evitar las emisiones de Co2. Por este motivo se creó Xcargo, una flota de diferentes vehículos 100% eléctricos para la distribución de última milla.

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