Blogs

Vaya más allá de la logística, haga la revolución empresarial.

¿Qué es y para qué sirve la logística?

¿Qué es y para qué sirve la logística?

La logística es un proceso que ha cobrado importancia en los últimos años gracias a la llegada de los e-commerce y la digitalización de las empresas. También, por la pandemia mundial la logística ha crecido para solventar los problemas que llegaron por la crisis sanitaria. En el siguiente blog te mostraremos varios conceptos que te ayudarán a entender mejor esté tema. 

¿Qué es la logística?

La logística conceptualmente es el proceso encargado de coordinar, gestionar y transportar bienes comerciales desde el lugar de distribución hasta el cliente final. Por lo tanto, la logística cumple etapas como almacenamiento, transporte, entrega y devolución de un producto. 

Operador Logístico

El operador logístico es la empresa encargada de operar la logística de las empresas. Generalmente la mayoría de empresas deben tercerizar esté servicio debido a la alta demanda o por economía como lo es en el caso de los e-commerce.

Flota logística

La flota logística es aquel grupo de vehículos con los que se encuentra la empresa para hacer sus traslados ya sea de larga distancia o última milla. 

Logística de distribución 

La logística de distribución es la forma de logística más común y es la encargada de la distribución de los productos hacia el cliente final, por lo tanto requiere de mucha planeación ya que en su mayoría las mercancías o productos recorren largas distancias en avión y barco para llegar al cliente. 

Logística de última milla 

La logística de última milla es la última etapa del proceso. La función es entregar el producto en forma de delivery directamente al cliente. Esté proceso es el más importante y el más difícil de toda la logística ya que cuenta con la satisfacción del cliente. También es el más contaminante por la cantidad de vehículos que hay que controlar. 

Logística Digital 

En la actualidad la logística se ha digitalizado, ahora es posible rastrear el pedido en curso y fijar una hora determinada de entrega. Por parte de las empresas también en la planeación de rutas y entregas han desarrollado sistemas digitales que ahorran tiempo y aumentan la eficiencia de las entregas. 

La logística es un proceso complejo que ha mejorado con el tiempo, sin embargo uno de los retos principales es reemplazar la flota de transporte debido a que estos procesos son de los más contaminantes para el planeta. Por este motivo ha llegado Xcargo una empresa dedicada a la logística sostenible de última milla que cuenta  con la flota eléctrica más grande de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresa tu palabra clave