Xcargo, compañía especializada en distribución de carga de última milla (último eslabón logístico de la entrega de mercancías al cliente final), lanzó en el primer semestre de este año la flota de vehículos eléctricos más grande de Colombia, conformada por un grupo de 90 motocarros de última generación, cero emisiones y con capacidad de 310 kg, y de 20 bicicletas con capacidad de 40kg.
De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Ambiente Distrital, a inicios de 2020, fecha previa a la pandemia, el transporte de carga era el mayor contaminante del segmento de fuentes móviles en la capital, con una emisión del 38,5% del material particulado generado por el parque automotor.
“Conscientes del impacto ambiental que genera la industria logística en Colombia y alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030, decidimos realizar esta inversión para revolucionar el sector de carga de última milla. Nuestra flota de vehículos 100% eléctricos, nos permite contar con una operación sostenible y cero emisiones, para satisfacer las necesidades crecientes de distribución que tiene el país, sin generar impactos negativos en el medioambiente”, explicó Luis Fernando Martínez, gerente general de XCargo.
La compañía cuenta con centros urbanos de distribución descentralizados, lo que les permite reducir los tiempos de entrega y los costos logísticos. Así mismo, implementó un modelo de contratación directa para sus transportadores y colaboradores.
“Nuestro modelo de contratación es directo para todos nuestros colaboradores, con lo que buscamos contribuir a reducir la informalidad en el transporte logístico. Nuestra visión se fundamenta en tener una fuerza laboral inclusiva, que se centra en apoyar personas mayores de 45 años y mujeres cabeza de hogar”, agregó Martínez.
XCargo proyecta aumentar su flota a más de 200 vehículos, entre ellos motocarros, bicicletas y vans 100 % eléctricos a día de hoy ya cuenta con presencia en ciudades como Bogotá, Tunja, Cali, Cartagena y Barranquilla. Además, Xcargo ha logrado disminuir más de 7000 kg de Co2 en promedio de forma mensual.
“El futuro de la logística está centrado en el desarrollo de innovaciones que contribuyan a minimizar el impacto ambiental generado por la industria. Incorporar flotas sostenibles, nos permite mejorar la calidad de vida de las personas y, a su vez, satisfacer las necesidades logísticas crecientes que tiene el país” concluyó el gerente.